top of page

Rumi'al Taq'aj Och'äj

María Angela Esperanza Popol Tuy

Rumi'al Taq'aj Och'äj 2018-2019

Rukotz'ijal Xukulem

"La Corona está hecha a base de cedro, el rostro que representa a Balam Quitzé, la salida del sol en el oriente, lleva también el nawal Tzikin, que representa el pájaro sagrado que muestra el equilibrio del ser humano, la abundancia y la prosperidad. Los dos rostros de jade, representa a Hunahpu e Ixbalanque, hermanos gemelos, que lucharon por su descendencia en el inframundo con los señores de Xibalbá. El tocoyal, normalmente representa Tepeu y Gucumatz, también representa la comunicación del hombre con DIOS, elaborado con distintos colores. Y esos colores los podemos encontrar en la naturaleza. Los aretes son el compromiso y la responsabilidad. Los collares simbolizan la autoridad social de la mujer. Por su parte, el güipil ceremonial, es de fondo café, elaborado con dos tipos de adornos: Las tijeras frontales representan a las tejas ancestrales y el jaspiado de multicolores; que representan los frijoles de distintos colores, y también las flores de la naturaleza. En sus colores predomina, el color verde, que representa la naturaleza, las plantas y los árboles. También encontramos el color rojo, símbolo de la sangre que corre por nuestras venas. El color amarillo; que simboliza el maíz amarillo, y el color de la piel humana. El color blanco; simboliza la pureza y el color del agua. El corte negro representa la oscuridad de la noche, la caída del sol, el cabello y los ojos. La faja representa la fuerza de la mujer, los altibajos de la vida, y está elaborada por labores de peine que equivale a dos colores, blanco y verde, magenta y azul, rosado y negro, morado y celeste. Los caites son la sencillez de la mujer y el contacto de la persona con la madre tierra. La candela y la flor representan el fuego de la Ceremonia Maya que practican nuestros ancestros y que hoy en día todavía lo practican como pueblos mayas. La servilleta es de fondo azul, y representa en color del cielo, la esperanza y la claridad del día. Las puntas elaboradas por siete colores, son los colores del arco iris." 

Krisly Patzán Xajil

Rukotz'ijal Xukulem (Flor de la espiritualidad maya)

Caserío Pacoj, Aldea Chijocón.

678e8e3f-0470-4504-9e8d-22f1f65ac191_rw_1200.jpg

Rukotz’ijal Säq Alá

"La mujer de Sacalá Las Lomas lleva un tocoyal en dos trenzas, que significa la fortaleza de la mujer, la dualidad y complementariedad del ser humano. Los dos rosarios del tocoyal, presenta a los creadores del universo Tepew y Gucumatz. El bordado representa sabiduría. La servilleta blanca representa nobleza, pureza de la mujer Maya, la claridad del día y el aire que respiramos. Los collares y Aretes, representan la riqueza del pueblo maya, los tesoros junto con su riqueza cultural, la belleza y el encanto de la mujer maya. El guipil negro está bordado por mujeres de Sacalá, donde plasma sentimientos, tristezas, alegrías y esperanza. Los arcos bordados representa la tempestad, que anuncia la lluvia, como también representa a Gucumatz, serpiente emplumada, los caminos, el arcoíris y los cerros. El caget representa el centro de la aldea y las esquinas representa los cuatro puntos cardinales, los primeros progenitores de la tierra B’alam Quitze, B’alam Aq’ab, Majuquta e Iq’ Balam y las cuatro culturas de nuestra Guatemala. Las demás figuras representan los animales y árboles que existen sobre la madre tierra. En cuanto a los colores de güipil, el amarillo representa el brillo del abuelo sol, la fertilidad, el color de la piel, la mazorca, las flores y la madurez. El azul representa el espacio y la comunicación con el creador y formador del universo. El Blanco representa a los mares, ríos, lo blanco del cielo y al abuelo Imox. El verde simboliza las hojas de los árboles. El rojo representa el maíz rojo, el amanecer, la sangre que corre por nuestras venas y nuestra vida. El corte negro es símbolo de descanso, transformación, además del cabello del ser humano, la mazorca negra y a todos los entes y energías cósmicas que cubren a la mujer durante su existencia en esta vida. La faja representa esperanza y el sostén del nuevo ser. Los caites son señal de sencillez y es el contacto con nuestra madre tierra. El muchacho blanco que lleva en las manos, es un símbolo del abuelo Säq Alá, espíritu guardián que cuida a la aldea."

Irma Mutzutz Mejía 
Rukotz’ijal Säq Alá (Flor del Muchacho Blanco) 2018-2019 

2821e6d2-f349-451f-b2cc-e12e74a41937_rw_1200.jpg

Rukotz’ijal  Pachay

"La cinta simboliza la sencillez y humildad de la mujer pachayense. Los aretes y collares son la belleza mientras la servilleta blanca representa la pureza de la mujer maya. En el güipil, los arcos que porta es el camino de la vida La faja es la fuerza de la mujer maya. El corte, la obscuridad. Los caites el pacto de la mujer maya con la madre naturaleza."

Blanca Carolina Estrada Sunuc
Rukotz’ijal  Pachay (Flor de Pachay) 2019-2020

3b83c7d6-5c04-4afa-b56b-57cf54dadb80_rw_1200.jpg

Rukotz’ijal Chuisac

"El güipil ceremonial de Chuisac está compuesto por varias figuras geométicas. El tejido es de color café como el color de la piel de la Virgen de Guadalupe. Representa además la división entre agua y tierra, el color de la madre tiera a la cuel debemos Xukulem y Mejelem (ofrecer candelas y quemar pom), tinajas de barro donde nuestros abuelos acarreaban agua. Jukumutz (serpiente emplumada), unión entre el hombre y la mujer, los surcos de maíz amarillo y toda figura que atraviesa un güipil sanmartineco, aparecen además plantas que consumían como alimento diario y la tierra donde nuestro ajaw creo personas, plantas y animales. La corona contiene 5 nahuales que representan los cinco días de la semana, dos ruinas que significan donde nuestros ancestros vivieron y dos plumas que engalanan a la persona." 

Rosa López Cusanero
Rukotz’ijal Chuisac (Flor de Chuisac)

6d18c8e2-633e-41fa-bf8f-283456a53344_rw_1200.jpg

Ral’ Nim’ Qate’

"El fondo del güipil es negro y representa la obscuridad de la noche, el color del cabello y la caída del sol. Los Arcos que adornan la prenda representan los montes existentes en Estancia de la Virgen. Las Cadenitas representan el río Pixcayá y los lazos de unidad entre la aldea y San Antonio Las Trojes.  Predominan los colores: verde que simboliza la naturaleza, amarillo que representa el sol y el color de la piel, Morado, que es el color del luto, Blanco, como el color de los huesos, la claridad, paz y esperanza y rojo en honor a la sangre derramada por los abuelos.  El güipil también representa a cumatzin, que significa la comunicación del hombre con Dios."

Sheny Angélica Morales Hernández 
Ral’ Nim’ Qate’ (Hija de Nuestra Madre la Virgen del Rosario) 2018-2019

bd3556d9-aad3-48fc-882c-7cdee0f28eeb_rw_1200.jpg

Rümïal ojer tïnamit Chuänim apüuj

"El traje ceremonial de Pacoj, aldea Chijocón, está conformado por un güipil de color blanco, que representa nobleza, sabiduría y dignidad, sobre el que aparecen ilustraciones bordadas en color morado. Este último color significa pureza, paz, humildad y amor. El Güipil es utilizado para un año de servicio en honor al patrono San Agustín.  También acompaña este traje una servilleta verde que representa fertilidad y esperanza y así mismo representa a la madre naturaleza. Los collares y chachales representan la belleza de la mujer maya y la serpiente en la mano significa sabiduría, poder, salud y fuerza. Mientras el corte negro representa la obscuridad."

Alba Marisol Atz Alvarado 
Rümïal ojer tïnamit Chuänim apüuj (Hija del pueblo viejo) 2018-2019

8fae4888-5e50-43e8-bf44-46ce6d432527_rw_1200.jpg

Rukotzijal Nimaqíj

"El güipil representa el color de la tierra. El tocoyal simboliza a Tepew y Quqkumatz, la serpiente emplumada y la comunicación del hombre con Dios. La servilleta Blanca representa pureza. Los collares, la autoridad de la mujer. La faja, los altibajos de la vida. Los caites el ser humano y la madre tierra."

María Eliza Gómez López 
Rukotzijal Nimaqíj (Flor de la Feria) 2019-2020

bottom of page